Amenaza Consejo Indígena Popular con boicotear la Guelaguetza

Erick Ríos

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca ‘Ricardo Flores Magón’ y habitantes de diversas regiones del Estado, aseguraron que en caso de que se mantenga la postura de las autoridades de no dar una solución a sus exigencias, intensificarán sus protestas; incluso prevén que de ser necesario boicotearán la Guelaguetza.

Durante su protesta, a través de la que bloquearon el edificio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Avenida De Los Derechos Humanos, sobre la que atravesaron taxis y mototaxis, el vocero del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, acusó que hasta ahora las autoridades y el gobierno no han abierto las puertas del diálogo para encontrar una solución.

Tras levantar su plantón en el edificio de la defensoría, el contingente marchó hasta el zócalo capitalino para comenzar una mesa interna de análisis, en la cual se determinaron acciones que darán a conocer en próximos días debido que nadie se ha acercado a ellos para ofrecer una solución a sus exigencias.

Finalmente, el vocero señaló que ya tienen un pliego petitorio en el que se encuentran peticiones como la igualdad y el reconocimiento a las comunidades integrantes del bloque, la validez de sus derechos humanos y la libertad a sus presos políticos.

Cabe señalar que esta protesta es una lucha que se mantiene desde hace ya varios años, pese a que han desfilado ya varias administraciones al frente del Gobierno del Estado, ninguna ha dado una solución, incluyendo la actual, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, a quien señalan de haber prometido diálogo y no cumplirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *