Juicios orales en materia familiar agilizan los divorcios, dice Jueza

La Doctora María Guadalupe Balderas imparte el curso-taller “Juicios Orales en Materia Familiar” a juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

En Nuevo León, las reformas constitucionales en materia de Derecho Civil y Familiar han permitido que una adopción se concrete en una semana y que la mayor parte de los casos se solucionen mediante convenio de las partes involucradas, sobre todo los divorcios, dijo la Jueza Segundo Familiar del Primer Distrito del Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PJENL), Doctora María Guadalupe Balderas Alanís.

Al impartir el curso-taller “Juicios Orales en Materia Familiar”, Balderas Alanís explicó a jueces familiares, mixtos y secretarios de acuerdos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca los grandes beneficios que han obtenido los justiciables en Nuevo León con la implementación del Sistema Oral en materia de Derecho Civil y Familiar, pues los casos  se han resuelto  en meses y no en años como sucedía anteriormente.

La especialista en Oralidad Familiar, expuso la necesidad de unificar los Códigos Civiles de cada entidad y realizar uno, a nivel nacional, para así facilitar el trabajo de las juezas y jueces, quienes trabajan para resolver los conflictos cotidianos de la ciudadanía, sobre todo en los procesos orales.

Entre los puntos a tomar en cuenta, dijo Balderas Alanís, es el uso efectivo de los Mecanismos Alternos de Solución, tal como la mediación, con la intención de agilizar los procesos y brindar la mejor solución a las partes. Sin embargo, esto requiere un trabajo conjunto entre juzgadores y mediadores, indicó.

“Es necesario que si las partes llegan a un acuerdo; logran un convenio, que éste sea ratificado ante un juez; que se ejecute y se haga cumplir, porque por eso existe una desconfianza de los Mecanismos Alternos, porque no se impone su cumplimiento”, dijo la jueza.

En este sentido, Balderas Alanís señaló que los mediadores y facilitadores pueden estar en los juzgados, para que antes de una audiencia tengan la oportunidad de explicarle a los involucrados los mecanismos alternos para llegar a una solución, y a la par brindar sus servicios, para que así se logre un acuerdo y se realice el proceso judicial correspondiente.

Por su parte, la Licenciada Yanis Santiago Rodríguez, Directora de la Escuela Judicial, agradeció la disposición de la Doctora Balderas Alanís para realizar durante dos días el curso-taller e indicó que es interés del Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho que los juzgadores y juzgadores se capaciten y de esta forma conozcan los criterios necesarios que facilitan la resolución de conflictos que  cotidianamente trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *