Librerías en Oaxaca dejan de ser negocio

Deimos Sánchez

La falta de cultura en el hábito de la lectura, la llegada del internet y las redes sociales son algunos de los factores que propiciaron que las librerías en Oaxaca cayeran en crisis económica.

A esta crisis también contribuyó la intromisión de los gobiernos para proveer libros gratuititos a todas las escuelas públicas, incluso las de nivel medio superior aprovecharon los contenidos de sus guías de estudio, después de ellos mismos hacer su propio negocio, pues las instituciones que eran la mayor fortaleza económica para las librerías; también dejaron de consumir el producto literario.

Esto fue lo que le ocurrió a la familia de una famosa librería denominada la “Balanza” que se instaló en los años 90´ en la capital oaxaqueña y quienes fueron también los principales vendedores de la ahora conocida Proveedora Escolar.

No obstante, aunado estos factores lo que agudizó esta problemática y que los llevo a la quiebra fueron los conflictos políticos sociales del año 2006 que se vivieron en Oaxaca

Doña Abigail Cruz Mesinas hija del extinto don Salvador Cruz fundador de esta librería, hoy intenta levantarse de ese “gran golpe sistemático”, pero es difícil pues no hay interés de los hijos para formar parte de la tercera generación, lo único que le queda para medio vivir es rematar los saldos que le quedaron en las ferias de libros que organiza el Gobierno del Estado. De ahí la invitación a que al menos una vez al año usted compre al menos un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *