Ocupa enfermedad renal décima causa de muerte en Oaxaca

*Bajo el lema “Riñones y Salud de la Mujer”, este 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón.

Realizar actividad física diaria por 30 minutos, aumentar la ingesta de agua simple, evitando el consumo de bebidas edulcoradas, no fumar y realizar estudios periódicamente, ayudan al buen funcionamiento del riñón, informó la Directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) de la colonia Volcanes, Patricia Jarquín González.

Dijo que este órgano, se encarga de mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada, los riñones procesan al día aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar 2 litros de producto de desecho y agua, que se convierte en orina.

Y es que en el marco del “Día Mundial del Riñón”, que se conmemora el segundo jueves de marzo (8 de marzo), y con el lema: “Riñones y Salud de la Mujer”, la especialista dio a conocer que en Oaxaca, la enfermedad renal es la décima casusa de muerte, siendo en primer lugar la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Por ello, exhortó a la población a cambiar sus hábitos alimenticios, como reducir la ingesta de sal, grasas saturadas, harinas, alimentos procesados ya que contienen un exceso de sodio, y evitar el consumo de bebidas gaseosas.

Puntualizó que aunque no existe un registró exacto, aproximadamente en todo el estado, tres mil 500 pacientes están en terapia de remplazo renal y diálisis, sumado a esto las mujeres embarazadas durante la preeclampsia y eclampsia pueden desarrollar insuficiencia renal.

Por su parte el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de la Dirección de Planeación de la institución, señala de forma preliminar que durante el 2017 fallecieron en Oaxaca, por insuficiencia renal aguda y crónica, 320 personas de las cuales 175 fueron hombres y 145 mujeres, siendo la prevalencia en hombres y mujeres mayores de 85, asimismo un aumento en el rango de 70 a 74 años.

Jarquín González dijo que en la mayoría de los casos, las causas de los problemas renales, se deben a las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, los cuales se pueden prevenir y modificar a través de una vida más saludable.

Dio a conocer que los síntomas de la enfermedad renal crónica pueden ser, orinar con mayor frecuencia, sentir adormecimiento o comezón, pérdida de apetito, hinchazón de manos y pies, sueño o dificultad para concentrarse, y tener la piel obscura, o de color ocre.

En este sentido recalcó que en las UNEME-EC, se brinda un tratamiento integral y multidisciplinario, apoyado por personal médico, de enfermería, nutrición, psicología, y trabajo social, en la que los pacientes aprenden a ser responsables en su alimentación y salud; además, de las porciones que deben consumir entre cada comida.

Finalmente informó que el 10 por ciento de la población a nivel mundial presenta esta afección sin distinguir raza y edad, por lo que enfatizó la importancia de mantener un peso saludable, comer sanamente, tomar 2 litros de agua simple, revisar los niveles de glucosa en sangre y monitorear la presión arterial, así como acudir a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *