Este 14 de febrero además de celebrarse el Día del amor y la amistad es Miércoles de Ceniza

Francisco Márquez

Este 14 de febrero además de celebrarse el “Día del amor y la amistad es Miércoles de Ceniza, esta fecha marca el inicio de la Cuaresma, 40 días en los que se prepara la llegada de la Semana Santa y la celebración de la Pascua.
Los católicos que acuden a misa este día reciben la imposición de la ceniza acompañada de la frase “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. La ceniza simboliza penitencia y está relacionada con la muerte, señaló José Guadalupe Barragán Oliva, Vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Está ceniza es obtenida de la incineración de ramas de árboles bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. En algunas comunidades también se obtiene de la quema de cruces de palma y estampas de imágenes religiosas.
Algunos feligreses en esta fecha practican el ayuno y la abstinencia, así como evitar comer carnes rojas.

Barragán Oliva agregó que el número de católicos en Oaxaca ha disminuido debido al incremento de otras religiones y la falta de preparación de nuevos sacerdotes, por lo anterior hizo un llamado a los feligreses de la entidad para inculcar la religión en las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *